¿Y TÚ QUÉ LEES?

NOS INTERESA TU OPINIÓN

93 comentarios:

  1. leo muchos cuentos infantiles. Es lo que toca a un padre.

    ResponderEliminar
  2. María Pilar Crespo22 de abril de 2013, 2:27

    Me gusta la novela histórica.

    ResponderEliminar
  3. "El gran diseño" de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la Literatura hispanoamericana y cada vez que vuelvo a explicar ese tema a los alumnos de 2º de Bachillerato, releo alguna de las novelas que leí hace tiempo. Este año le ha tocado a Pedro Páramo de Juan Rulfo, una novela que te sumerge en un mundo a medio camino entre lo real y lo ficticio. Cristina.

    ResponderEliminar
  5. En su momento leí "Los pilares de la Tierra", de Ken Follet, y me gustó mucho. He tenido en casa bastante tiempo su continuación, "Un mundo sin fin", sin decidirme a hincarle el diente, tal vez asustado por sus casi 1200 páginas. Pero cuando lo empecé lo leí con avidez, buscando cualquier momento libre para seguir disfrutando con su lectura. Es un libro que engancha.
    Mis gustos son bastante dispares; ahora estoy con una novela de Fernando Schwartz: "Vichy, 1940", en la que se narra el principio de un grupo de resistencia en la Francia sometida al gobierno colaboracionalista del mariscal Petain. También es interesante, pero nada que ver con "Un mundo sin fin".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminar "Vichy, 1940". A medida que avanzaba, ha ido ganando en interés. Sin el ánimo de hacer ningún "spoiler", la historia se resuelve con el eterno conflicto entre los intereses del individuo y los de la colectividad.

      Eliminar
  6. Estoy leyendo "Intemperie" del autor Jesús Carrasco. Muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi primer contacto con Javier Marías fue tan apasionante que me convertí desde ese momento en una incondicional de este autor.
    Acabo de leer su última obra "Los enamoramientos", un híbrido entre novela y ensayo. Aunque su lectura puede parecer a primera vista una empresa compleja, yo me siento cómoda buceando es su prosa de periodos amplios y sintaxis en ocasiones retorcida, llena de divagaciones y rodeos.
    La historia, en mi opinión, es menos brillante que la esbozada en cualquiera de sus novelas anteriores, pero a Marías le sirve como pretexto para invitarnos a reflexionar sobre diferentes aspectos que van complicando nuestras vidas: el amor y el enamoramiento, la traición y la amistad, el crimen y la impunidad... para acabar con la muerte, que es una constante en la obra de este autor. Os invito a conocerlo, no os dejará indiferentes.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Moral
    Me gusta la novela histórica. Me impactó "El corazón helado" de Almudena Grandes. También me gustan los libros de viajes: Cristina Morató, Javier Reverte... Ahora estoy leyendo "La reina descalza" de I. Falcones.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar el último de Lorenzo Silva , "la Marca del meridiano", y ahora he empezado uno que me han recomendado, Hotel Almirante, de Marta Rivera de la Cruz. Ya os contaré

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos:

    he leído hace poco "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero. ¿A quién le puede interesar ese libro? La periodista cuenta la vida de la química Marie Curie a partir de un diario escrito por ella tras la muerte de su marido Pierre. Amor y radiactividad, dolor y coraje. Además, Montero reflexiona sobre su propia experiencia tras la muerte de su marido Pablo. Ciencia, coraje de mujer, inteligencia, dolor por la muerte, la vida tras la muerte del ser más importante de la existencia. La vida como una novela. Un abrazo lector. Luis G

    ResponderEliminar
  11. ¿Habíais oído hablar alguna vez de la isla de Taralla? Yo acabo de saber de su existencia gracias a la novela de Domingo Villar "Ojos de agua". Es una pequeña isla privada situada a 200 metros de la ría de Vigo. En ella sobresale un edificio muy polémico de 20 plantas, en el cual se produce el asesinato que da cuerpo a la novela; una novela policíaca marcada por rasgos localistas, que se va tejiendo en torno a los diálogos de sus dos protagonistas: el inspector Leo Caldas,un gallego inteligente y su ayudante Rafael Estévez, un aragonés impetuoso, que añade una nota de humor al género negro.
    Un crimen terrible por la crueldad utilizada en sus métodos, inscrito en un pentagrama y rodeado de notas musicales que componen una melodía de jazz, que nos acompaña a lo largo de toda la novela con un estilo ágil y fresco que Villar mejora en su segunda obra "La playa de los ahogados"
    Os invito a paladear al gallego, estoy segura de que os dejará un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  12. Casi no leo narrativa actual (con la excepción de novela histórica) ¡! Hay mucho por conocer entre los clásicos, en novela y en poesía. Hay poco tiempo para leer y no me gusta empezar algo sin cierta garantía saber que vaya a merecer la pena. Sobre todo, el siglo XIX. Saludos. Enrique.

    ResponderEliminar
  13. Imagino que en alguna ocasión habrá caído en vuestras manos alguna novela publicada en Salamandra. Esta editorial lleva a cabo una selección muy cuidada de las obras que formarán parte de su catálogo, siempre fiel a su filosofía o línea editorial.Yo confío en ella, sé que su sello avala la calidad de sus obras y que siempre es una garantía de fiabilidad.
    Pues bien, hace dos años, con motivo de su "X aniversario", la Editorial Salamandra hizo una selección de sus diez novelas más destacadas y las publicó en una colección especial.Su formato es muy atractivo, son libros de 18x11, de diferentes y llamativos colores; un color para cada una de estas joyitas literarias, que puso a la venta a un precio muy asequible. Alguno de los títulos seguro que os sonará: "La forma del agua" de Camilleri, "Almas grises" de Claudel, "La soledad de los números primos" de Giordano,"El curioso incidente del perro a medianoche" de Haddon, "La historia del amor" de Krauss, "El último encuentro" de Márai, "El afinador de pianos" de Mason, "Suite francesa" de Némirovsky, "Balzac y la joven costurera china" de Sijie y "Sobre la belleza" de Smith.
    ¿Qué tienen en común estas novelas? Pues que todas ellas consiguen conectar con la sensibilidad del lector y éste es, sin duda, el criterio que le ha llevado a Salamandra a seleccionarlas.
    Me hicieron pasar horas inolvidables, apuesto a que a vosotros también os brindarán momentos muy especiales.

    ResponderEliminar
  14. Jesús Carrasco se inicia en el mundo de la literatura y lo hace por la puerta grande, con una novela magnífica: "Intemperie". En ella,narra la historia de un niño que huye de una vida marcada por la violencia y los abusos, y en esa huida se topa con una naturaleza salpicada de obstáculos, a los que tendrá que enfrentarse para poder sobrevivir, acompañado de un viejo cabrero, que le ofrece su ayuda desinteresadamente.
    Con un caudal léxico increíble, el autor va diseñando una naturaleza árida, agreste, terrible..., una naturaleza que cobra vida propia y que se va entretejiendo con la trama, de una manera tan fascinante, que acaba confundiéndose con ella.
    No hay alusiones explícitas al tiempo ni al espacio; lo que interesa es la plasmación de emociones universales como el abandono,el desconsuelo, el miedo y la soledad, constantes a lo largo de toda la novela.
    Aunque resulte paradójico, Carrasco opta por la más bella narración lírica para describir la más terrible de las realidades, y el resultado es esta novela. Literatura en estado puro. Sublime.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar dos libros: "La noche del tamarindo", de Antonio Gómez Rufo, y "El gran Gatsby", de Scott Fitzgerald. El primero, muy entretenido, con descripciones muy sugerentes consigue enganchar al lector, aunque la trama resulta un poco forzada. Se puede leer.

    He releído "El gran Gatsby" (lo había leído por primera vez hace muchos años)empujado por la nueva versión cinematográfica. El consejo que aparece en el inicio es lapidario: "Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien, ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas". Supongo que la historia es ampliamente conocida. El texto es contenido y consigue transmitir el clima, el ambiente y los sentimientos de los personajes.

    ResponderEliminar
  16. "La lluvia amarilla",de Julio Llamazares, presenta el monólogo de Andrés, el último habitante de Ainielle,un pueblo perdido en el pirineo aragonés.
    Cuando ya sólo le queda la compañía de Sabina,su esposa, ésta no puede soportar la terrible soledad que les envuelve, y fruto de la desesperación se suicida, ahorcándose en el molino.
    A las puertas ya de la muerte y trastornado por la soledad, el protagonista se siente incapaz de controlar las riendas de su mente y en su "delirium tremens" empieza a convivir con los fantasmas del pasado.
    Con una increíble riqueza léxica y en un tono absolutamente poético, el leonés hace una descripción magistral de los pueblos fantasmas castellanos y de lo que supuso para España el proceso de despoblación rural, que siguió al periodo de posguerra.
    La novela es un canto a la soledad, una invitación al silencio. Llamazares maneja con tanta destreza las técnicas descriptivas, que da la impresión de que la obra está escrita en blanco y negro, y de repente, como por arte de magia, todo se tiñe de color amarillo; del mismo modo que las hojas amarillas de los chopos, en otoño, al caer, lo cubren todo formando una alfombra amarilla infinita.
    "La lluvia amarilla" es aquello que nos envuelve y nos lleva irremediablemente hacia la vejez y consecuentemente hacia la muerte.
    Una novela muy corta. Una historia muy triste. Una obra maestra, sin duda.

    ResponderEliminar
  17. "La balada de Iza" de Magda Szabó, narra la historia de la señora Szöcs, una mujer que al enviudar se ve obligada a acatar las decisiones de su hija, que con la mejor intención, pero sin tener en cuenta los deseos de su madre, se deshace de todo lo que un día perteneció a sus padres, y se lleva a la anciana a Budapest, para que pase sus últimos días junto a ella.
    La señora Szöcs se ve de repente inmersa en un ambiente cargado de buenas intenciones pero también de pequeñas vejaciones, que acaban anulándola.
    Iza siente la obligación moral de cuidar de su madre, pero su madre acaba siendo un estrobo es su perfecta vida, completamente organizada.
    La narración es tan transparente que se sienten los silencios, que sofocan la vida doméstica de la anciana.
    Iza es una mujer vacía, cobarde... que se esconde detrás de una coraza de mujer triunfadora y acaba anulando a todo el que convive con ella. El final es estremecedor e invita a reflexionar sobre la fragilidad de las trelaciones humanans y la incomunicación, producto del enfrentamiento generacional.
    Es una historia sencilla. La prosa es impecable y el ritmo lento. Rezuma nostalgia, tristeza y soledad. Una novela dura, de las que a mí me gustan.

    ResponderEliminar
  18. El infierno de los jemeres rojos de Denise Affonço una historia dura que muestra la increíble capacidad del ser humano de resistir una terrible realidad.Cristina.

    ResponderEliminar
  19. El verano es un buen momento para retornar a los clásicos. Yo me he acercado a Dostoievski leyendo "Crimen y castigo". Sus 450 páginas se me han hecho cortas.

    Dostoievski sabe plasmar las dudas que asaltan a todo ser humano cuando se enfrenta a sus propios temores.

    A través de Raskólnikov, vemos la idea del superhombre, de ese hombre que se cree especial, superior a los demás y con justificación para acabar con la vieja usurera que no representa nada más que un lacre para la sociedad. ¿El fin justifica los medios? Aparentemente, sí. Pero surge la conciencia y el sentimiento de culpa. Raskólnikov se enfrenta continuamente a sí mismo, a sus propias dudas, a sus propios dilemas y sentimientos.

    Lectura obligada, aunque supongo que el original ruso tendrá valores que se pierden con la traducción.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la novela histórica. hace tiempo que no he leido una que me enganchara tanto como El sueño del olivar. También historia, pero menos novela y más periodística es Un arco iris en la noche de Dominique Lapierre, sobre Sudáfrica. Muy buena.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos:
    Hace poco, he leído un libro que me recomendaron, y sinceramente, me ha encantado.
    Es la primera vez que leo un libro de Fernando Marías, autor que no conocía hasta que leí esta gran obra, ‘Zara y el librero de Bagdad’.
    En este libro, el autor cuenta cómo dos personas de épocas y países diferentes, han ido superando los conflictos que se les han ido presentando, debido a las guerras (la guerra civil y la guerra de Irak)…
    Mi opinión sobre este libro es MUY positiva por varias razones, y una de ellas es que al leer el libro, uno se da cuenta de cómo personas que lo han pasado muy mal debido a diferentes conflictos, se han ido superando e intentan alcanzar sus objetivos…
    Les recomiendo a todos que lo lean, ya que es una gran obra que os puede cautivar desde su primera página.

    Mikeren 4ºD

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos:
    Esta semana he leído un libro del cual me llamó mucho la atención la portada y el título: “Atardecer en París” de Nicolas Barreau.
    Es una historia romántica que tiene lugar en París, y el protagonista, en esta obra, nos demuestra que los sueños pueden hacerse realidad si se luchan por ellos.
    Todo comenzó en el Cinéma Paradis, un pequeño cine que sobrevive en el corazón de Paris. El protagonista, Alain, se enamora de “la chica del abrigo rojo”, quien acepta salir con él… pero pronto la pierde debido a un gran malentendido. Este pasa por varios momentos complejos en los que sin rendirse ante los obstáculos que se le presentan, logra encontrarla…
    Os recomiendo el libro porque una vez comenzada la lectura, no puedes parar debido a lo entretenido que es.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría recomendaros dos libros absolutamente literarios: Y de pronto sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo y El despertar de la Señorita Prim de Natalia Sanmartín. Ambas novelas tienen en común a sus protagonistas: dos mujeres, sencillas pero cultas, amantes de las pequeñas cosas, que huyen de la urbe, para refugiarse en un pueblo tranquilo y apartado, donde el ritmo de la vida es mucho más pausado. Allí ejercerán sus profesiones relacionadas, en ambos casos con el mundo de los libros: la primera librera, la segunda bibliotecaria.
    Historias sencillas y entrañables, con alusiones continuas a las obras más relevantes de la literatura universal.
    Una delicia para los amantes de la literatura.

    ResponderEliminar
  24. Ángela Pérez Sancho 3º A1 de diciembre de 2013, 14:07

    Fue primer libro que leí de Carlos Ruiz Zafón puesto que también me he leído después el Príncipe de la Niebla. En mi opinión es original y creativo, un libro con misterio, romance y aventura. Sin darme cuenta no pude parar de leerlo ya que desde el principio me metí en la historia. Me lo leí el año pasado para hacer un trabajo de legua y este año a llegado a mi casa en manos de mi madre y he decidido volvérmelo a leer y he sacado montones de detalles. Me ha gustado aún más que la primera vez que lo leí, apenas me acordaba de su final y mucho menos de la historia de amor entre Roland y Alicia, ¡es tan bonita! No me gustan los finales tristes pero sinceramente este libro es digno de ser leído no es demasiado largo y te engancha de principio a fin. Yo he tardado solo un finde semana y creo que ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  25. Ángela Pérez Sancho 3º A2 de diciembre de 2013, 12:01

    EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA.(correción de comentario)

    Fue primer libro que leí de Carlos Ruiz Zafón puesto que también me he leído después el Palacio de Media Noche. En mi opinión es original y creativo, un libro con misterio, romance y aventura. Sin darme cuenta no pude parar de leerlo ya que desde el principio me metí en la historia. Me lo leí el año pasado para hacer un trabajo de legua y este año a llegado a mi casa en manos de mi madre y he decidido volvérmelo a leer y he sacado montones de detalles. Me ha gustado aún más que la primera vez que lo leí, apenas me acordaba de su final y mucho menos de la historia de amor entre Roland y Alicia, ¡es tan bonita! No me gustan los finales tristes pero sinceramente este libro es digno de ser leído no es demasiado largo y te engancha de principio a fin. Yo he tardado solo un finde semana y creo que ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  26. Beatriz López Nogales 4ºD4 de diciembre de 2013, 7:49

    El Último Muerto (Fernando Lalana)

    Otros años he leido más libros de Lalana como "La Tuneladora" o "El asunto galindo".
    Los tres son protagonizados por Fermín Escartín, un detective privado, que se dedica a resolver extraños pero a la vez muy divertidos casos en los cuales el autor sabe crear unas escenas de misterio en las que da la sensación de que lo estas presenciando en vivo.
    En mi opinión, muy buen libro, mistero, aventuras, algo de romance y humor. ¿Qué más se le puede pedir a un buen libro?

    ResponderEliminar
  27. EL DIARIO DE ANA FRANK.
    Escogí este libro porque tenía curiosidad por leerlo ya que posee una gran fama y además así sabría lo que han vivido los judíos durante la segunda guerra mundial y como se sentían. En mi opinión es un libro muy interesante por lo que resulta una lectura agradable de una niña de nuestra edad. Me ha gustado mucho, el final es bastante triste pero se podía intuir desde el principio,aun así se lo recomendaría a mi tío Ángel porque está interesado en la historia reciente de Europa.
    Vega González Bermejo 4ºC

    ResponderEliminar
  28. ROMEO Y JULIETA.
    Todos sabemos de que trata este famosísimo libro de Shakespeare; dos jóvenes: ella, de apenas quince años y él, de diecisiete que pertenecen a dos familias enemistadas desde siempre, se enamoran profundamente y pasan verdaderas penurias para estar juntos hasta ser, al fin, unidos por la muerte. Me ha gustado mucho, pese a que ya conocía el final, porque son muy jóvenes pero luchan y hacen lo imposible para conseguir lo que quieren, estar juntos. Este libro se lo recomendaría a mi tía Valentina porque sé que le encantan los libros cuyo tema principal es el amor.
    Sara Quintanilla Pérez 4ºD

    ResponderEliminar
  29. El camino - Miguel Delibes

    Decidí leer este libro porque me pareció bastante interesante y porque me lo había recomendado mas de una persona.En mi opinión se puede leer sin ningún problema y no resulta nada pesado.El libro muestra la vida y las dificultades a las que se enfrentaba un adolescente en la España rural del siglo XX ,asi que es interesante ver como vivía la gente de nuestra edad en ese ambiente. También se muestra como cambia la sociedad rural de la época.Se lo recomendaría a todo el mundo.
    Unai Izquierdo Alonso 4ºC

    ResponderEliminar
  30. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE (Mark Haddon)
    Nada más leer este título todo el mundo pensará que es un libro para niños, pero no es así, ya que cuenta una historia desde el punto de vista de un niño con síndrome de Asperger. En este libro se cuenta el suceso de un terrible asesinato del que Cristopher, el protagonista, decide investigar. En el libro se plantean varios problemas de matemáticas muy interesantes. Yo creo que es un buen libro porque cuenta cómo ve la vida este chico, y así nos damos cuenta de cómo ellos pueden sentirse. Se lo recomendaría a toda esa gente que se burla de personas con este tipo de problemas sin saber por lo que pasan día a día.
    Adrián Crespo 4ºC

    ResponderEliminar
  31. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.
    Mis padres me recomendaron leerlo desde hace mucho tiempo y cuando lo vi pues me lance.
    El libro trata de un estudiante, Holden, el cual es expulsado del colegio antes de las navidades y decide volver a Nueva York antes de que sus padres se enteren. En Nueva York se aloja en un hotel y a partir de hay le empiezan a ocurrir cosas. Me ha gustado mucho, sobre todo el personaje Holden. Se lo recomiendo a todo el mundo en general, porque el libro les parecerá distinto a todos.
    Diego Vidal dela Plaza 4ºC

    ResponderEliminar
  32. EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA.
    Decidí leer este libro porque me lo había recomendado mucha gente. Trata sobre una familia que se tienen que mudar de la ciudad a un pueblo costero debido a la guerra. Su nueva casa había pertenecido a un familia a la que se la había muerto un hijo, pero su muerte está rodeada de misterios que los tres protagonistas intentarán adivinar, y parece que todas sus investigaciones les llevan a un misterioso personaje: El príncipe de la niebla...
    Recomiendo a este libro a todo el mundo, pero más a los de primero y segundo ya que es fácil de leer y muy entretenido.
    Carla Díez Anuncibay 4ºD

    ResponderEliminar
  33. JANE EYRE.
    Decidí leer este libro ya que me habían hablado muy bien de él. Jane Eyre es una jovencita inglesa que queda huérfana y se cría con su tía la cual le manda a un horrible internado ya que siente que esa pequeña es una carga. A lo largo de su vida a Jane se le van presentando diferentes dificultades de todo tipo, y al decir de todo tipo pretendo resaltar en lo amoroso. Pese a las complicaciones Jane Eyre consigue alcanzar la felicidad con el hombre al que ama.
    Es un libro bastante largo la verdad, pero si te enganchas nada más empezarlo es muy fácil de leer. Se lo recomendaría a cualquier chica de mi edad que le guste las historias de amor y que tenga un poco de tiempo libre y ganas para leer.
    Ángela Martínez 4ºC

    ResponderEliminar
  34. Andrea González González5 de diciembre de 2013, 16:22

    EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.
    Leí este libro porque me lo recomendó mi familia y lo cierto es que mereció la pena. Me gusta leer libros basados en hechos reales.Trata sobre una familia que se tiene que mudar debido al ascenso de su padre a soldado.El protagonista es un niño de 9 años llamado Bruno. Desde su casa observa que ocurren cosas muy extrañas, personas con pijama... decide acercarse al campo de concentración en el que establece amistad con Shmuel ,un judío de su misma edad. Según pasan las semanas su amistad va creciendo hasta tal punto que deciden cometer una locura...
    Es un libro de fácil lectura, se lo recomiendo a cualquier persona, bien sean adultos o adolescentes, ya que es una historia muy conmovedora, trágica e interesante.
    Andrea González González 4ºD

    ResponderEliminar
  35. Diana de la Cal García6 de diciembre de 2013, 3:11

    CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
    Escogí este libro porque me llamó la atención el título. La novela me ha sorprendido mucho, probablemente por ser un tipo de literatura al que no estoy acostumbrada pero la verdad es que no me ha enganchado y, como eso es lo que primero valoro de un libro, podría decir que no me ha gustado mucho. Aún así, me ha parecido interesante leerlo por ser un libro curioso con un estilo muy personal. Lo que menos me ha gustado es la cantidad de personajes secundarios de nombres compuestos que aparecían, debido a que al ser un pueblo, todos se conocen entre sí. Lo que más me ha gustado del libro ha sido su sorprendente y apoteósico final, además no tiene un vocabulario muy extenso por lo que resulta más fácil su lectura. Se lo recomendaría a mi abuela o gente un poco más mayor porque creo que se sentirían mucho más identificados con la trama, los personajes, el ambiente y el lugar en que se desarrolla la historia.

    Diana de la Cal García 4ºC.

    ResponderEliminar
  36. OTOÑO AZUL de José Ramón Ayllón
    No tenía ningún libro en mente por lo que decidí ir a la biblioteca del centro a investigar que libros podía leer para este trimestre. Finalmente me decanté por este. Aunque nunca había oído hablar de él, su título me llamó la atención.
    La historia trata básicamente de dos adolescentes que se enamoran y se apoyan el uno al otro debido a las difíciles situaciones por las que están pasando los dos. Además, en su estrenada amistad, hay una playa en otoño, una guitarra, un equipo de fútbol, un instituto y un liceo, un cáncer, una muerte, una libreta roja y un sorprendente final lleno de acción.
    El libro me ha gustado bastante; es un libro para reflexionar y para aprender a valorar más a las personas que nos rodean. Igual al principio cuesta un poco seguir o entender el hilo de la historia pero conforme vas metiéndote en ella, vas consiguiendo entenderla y te resulta imposible dejar de leer el libro. Se lo recomiendo a los adolescentes en general, a los que les gusta leer libros que te hagan sentir, pensar y pasar un buen rato y a la gente especialmente interesada en la filosofía y la literatura.

    César Campo 4ºC

    ResponderEliminar
  37. SIN NOTICIAS DE GURB.
    La verdad es que escogí este libro porque nuestra profesora nos contó un poco el argumento en clase y me pareció entretenido. El libro trata de dos extraterrestres que vienen a la tierra, en concreto a Barcelona, por una misión; uno de ellos, Gurb, se transforma en Marta Sanchez y desaparece, su compañero va en su busqueda. El libro es como un diario de la vida de este extraterrestre en Barcelona y cuenta lo que le parece a él la forma de vida y las costumbres humanas. La verdad es que es basante original y divertido, además no es nada largo y es muy fácil de leer, gracias a que su vocabulario es muy simple. Se lo recomendaría a cualquiera, da igual la edad, quizas para alguien a quien no le guste leer le vendría bien porque engancha bastante y es muy interesante.

    Julieta Díez Hernández 4ºC

    ResponderEliminar
  38. MAS HALLA DE LAS TRES DUNAS
    Yo escogí este libro porque le vi en la biblioteca y empece a leer así un poco por encima y me pareció que el libro estaba bien. Este libro tiene tres cosas que a mi me encantan, que son: el misterio, la intriga y la aventura. El libro trata de un viajero que lleva pieza muy valiosas a una tienda de antigüedades, el encargado de la tienda al ver los objetos que el viajero había traído les compra inmediatamente y mas a delante va averiguando la historia de estos. Parece ser que viene de una ciudad perdida ......
    Yo recomiendo este libro a las personas que les guste el misterio, intriga o aventura
    Lucia Ibáñez Simón 4ºD

    ResponderEliminar
  39. "El otro árbol de Guernica" (Luis de Castresana)
    Me ha habían recomendado este libro hace unos años pero rechace la propuesta. Este año al ver que estaba en la lista de libros me lance y he quedado satisfecho. El libro trata de que a un joven español sus padres le envían a Bélgica junto con su hermana porque la Guerra Civil estalla en España, su país natal (1936). Tras finalizar la guerra en 1939 vuelve a España con sus padres después de haber vivido tres años en una familia y en un internado belga. El titulo del libro se debe que al árbol del internado le ponen este nombre para acordarse de España ya que hay otro igual en Guernica, País Vasco. El libro me ha parecido interesante y me ha gustado porque me veo reflejado en el protagonista, Santiago. Lo que más me ha gustado es cuando juegan un partido los españoles del internado contra el resto del internado, y obviamente ganan. Este libro se lo recomendaría a cualquier lector que le interese la historia de nuestro país y a la gente mayor ya que se podrían sentir identificados.

    Sandro Spotti Cubo 4C

    ResponderEliminar
  40. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (John Boyne)
    Llevaba años queriendo leer éste libro y pensé que ésta era la mejor oportunidad. El haber visto la película antes de leer el libro hizo que el libro me pareciera más maravilloso aún de lo que ya es, porque aún sabiendo lo que va a pasar, te emociona. El libro está escrito en tercera desde el punto de vista de un niño alemán de nueve años que está viviendo la segunda guerra mundial y que trasladan a una casa situada al lado de un campo de concentración. Todos los sucesos son narrados sin conocimiento de lo que realmente ocurre, desde una mente infantil que no comprende por qué hay gente diferente a ellos. Me ha gustado porque es una historia muy conmovedora, y el saber que está basada en hechos reales te hace pensar mucho. Es fácil de leer y no hay vocabulario complicado. Se lo recomendaría a todas las personas mayores de doce años porque también es necesario conocer un mínimo de historia europea moderna.

    Blanca Contreras Domingo 4ºC

    ResponderEliminar
  41. "Señora de rojo sobre fondo gris" (Miguel Delibes)
    Su título me llamo bastante la atención y me pareció original por eso decidí leerlo. Al no estar acostumbrado a este tipo de género tan estático. Principalmente la obra trata sobre que un padre le cuenta la vida de su fallecida mujer a su hija recién salida de la cárcel (encarcelada por motivos políticos). Es el primer libro que me leo entero de Delibes y no será el último...Lo que más me ha gustado del libro es la manera en la que el autor refleja el periodo de transición (en España) en 1976. Esta obra se la recomendaría a todo el que le guste la historia de España y la política en esos tiempos y en general a todo el mundo.

    Sandro Spotti 4C

    ResponderEliminar
  42. 'El niño con pijama de rayas' (John Boyne)

    Hace tiempo unas amigas me comentaron que habían leído este libro y las había encantado por lo que decidí leermelo. También han hecho una película basada en esta historia pero no me gustó tanto como el libro ya que había muchos hechos diferentes. La historia trata sobre una familia que se muda de Berlín a Auschwitz por motivos de trabajo del padre, que era un militar nazi. Ni a la madre, ni a la hermana, Gretel, ni al hijo, Bruno, les agradaba esta decisión ya que dejaban atrás a su familia y amigos y tendrían que empezar una nueva vida. Cuando llegaron Bruno decidió ir a investigar para conocer a gente nueva en aquel lugar y desde la ventana de su habitación vió a unos niños. Pero no eran unos niños normales, parecía que estaban más tristes de lo normal. Meses más tarde decidió ir a verles. Estaban todos vestidos con la misma ropa de rayas tras una alambrada que se prolongaba hasta el infinito. Divisó un punto negro en el otro lado del vallado y se acercó a él, se trataba de un niño de su misma edad. Bruno le fue a ver durante unos cuantos días y se hicieron amigos. Más tarde tomó la peor decisión de su vida, se coló en aquel lugar que era un campo de concentración y finalmente murió como el resto de los judíos, asfixiado. Su propio padre le había matado.
    Este libro no se lo recomendaría a personas emocionalmente sensibles porque es una historia con un final trágico.
    Ana Molinero 4ºC

    ResponderEliminar
  43. BAILE LENTO (Michael Grant Jaffe)
    Me ha encantado este libro,es fácil y rápido de leer ,trata sobre un Gordon y su hijo Calvin. Gordon es abogado y entrenador de baloncesto en una pequeña ciudad de Kansas,muestra una relación entre él y su hijo después del abandono de la madre de Calvin.
    La vida de Gordon gira entorno a su hijo y habla de los acontecimientos cotidianos que conforman la vida .Se lo recomendaría a todo el mundo pero sobre todo a aquellos que acaban de ser padres o son familias monoparentales.
    Lucía Corporales Blázquez 4ºD

    ResponderEliminar
  44. "Un saco de canicas" Joseff Joffo

    Aunque nunca antes había leído libros de este autor me ha impresionado la forma en que narra esta historia que está basada en hechos reales.
    Joffo narra la historia de un niño francés, su abuelo, que tiene que sobrevivir con su hermana en una Francia sumida en el desastre de la Segunda Guerra Mundial.

    Adrián Condado de Miguel 4C

    ResponderEliminar
  45. "El dado de fuego" (Milagros Oya)

    Es verdad que ya había leído más libros de Milagros Oya, como "El Fracaso", pero éste me ha impresionado aún más.
    Cuenta la historia de unos adolescentes que se reúnen en la noche de San Juan para contar historias de miedo entre ellos. La sucesión de hechos inesperados es lo que me ha hecho seguir con disfrute este gran libro.
    Se lo recomendaría a cualquiera que le gusten las historias y las acciones inesperadas.

    Adrián Condado de Miguel 4C

    ResponderEliminar
  46. "Viaje contra el viento"
    - Peter Härtling

    Me ha gustado bastante el libro, además tiene algo especial porque ha sido el primero que he sacado en mi nuevo instituto.
    Trata de un niño llamado Bernd y su tía Karla que tienen que viajar de Alemania a Austria por causa de la guerra con los rusos. Tratan de buscar una casa y poder comer, y a la vez conocen a nuevas personas y amigos. Al final encuentran una vida normal como ciudadanos normales en Viena.

    Se lo recomendaría a la gente que le gusten este tipo de libros de historias que pudieron pasar hace no tanto tiempo y que todavía son muy importantes para recordar lo que tuvo que superar la gente en aquella época.

    Pepe Estellés Calderón 1A


    ResponderEliminar
  47. "Diario de Greg 3" (Jeff Kinney)

    Me ha gustado mucho el libro, no es el primero que he leído del Diario de Greg, pero ha estado mejor que los demás.

    Trata de la vida de Greg, un chico muy despistado y vago por lo que saca malas notas. Para reformarlo su padre quiso apuntarle a una academia militar. Para contentar a su padre Greg se apuntó a los Scouts, pero no resultó bien.
    Su padre también quería que hiciera deporte, así que lo apuntó a fútbol pero tampoco resultó bien.

    Se lo recomendaría a las personas que les gustan los libros de humor ya que todas las aventuras que le ocurren a Greg son muy divertidas.

    Iván Franco 1A ESO.

    ResponderEliminar
  48. "Camino de Zimbabue"(Christel Mouchard)

    No me ha gustado mucho este libro, pero lo más interesante ha sido cuando Tchinza (una princesa de 16 años) se escapa del poblado del que ha sido capturada y tiene que cruzar un río con cocodrilos para volver a su poblado.

    Trata de las enormes aventuras que tiene que pasar para volver a su casa con unas personas de otro poblado que la ayudaron.

    Se lo recomendaría a los que les gustan los libros de aventuras.
    Iván Franco 1A ESO

    ResponderEliminar
  49. Guillermo Rubio Herrero 3ªA14 de diciembre de 2013, 6:20

    CAPERUCITA EN MANHATTAN

    Es el primer contacto que he tenido con Carmen Martín Gaite pero os aseguro que si todos sus libros tienen la misma calidad que éste voy a leer bastantes libros suyos.

    Este libro lo que hace es modernizar el clásico cuento de "caperucita roja" y lo traslada a Manhatan, reflejando los peligros a los que nos enfrentamos los jóvenes en estos momentos.

    Los personajes del clásico cuento se pueden identificar en esta novela, por ejemplo, el lobo ahora es el señor Wolf un gran empresario al que sólo le interesa su negocio y para nada las relaciones personales. En esta versión moderna de caperucita aparece sobre todo la libertad en la persona de Miss Lunatic una anciana muy lista y que siempre ayuda a los demás. En esta novela caperucita es un niña, llamada Sara Allen, que ama la libertad y simboliza la inocencia.

    Este libro es rápido de leer ya que sus capítulos son muy cortos y siempre te deja con ganas de más.

    ResponderEliminar
  50. Pablo López de la Horra, 3ºA14 de diciembre de 2013, 8:13

    ``Memorias de Idhún I - La Resistencia

    Esta obra, o novela, de Laura Gallego, una de las más ilustres escritoras de España, narra una parte de la vida de Jack, un híbrido entre dragón y humano. Este vivía muy feliz con sus padres en una granja a las afueras de Silkeborg (Dinamarca), hasta que un día, un misterioso hombre llamado Kirtash con su escudero, Elrion, mataron a sus padres y, antes de que estos tipos mataran a Jack, un guerrero y un mago de Idhún, llamados Alsan y Shail le rescatan y le llevan a Limbhad, un lugar entre Idhún y la Tierra.

    Jack, Shail, Alsan y Victoria, el último unicornio de Idhún, forman la Resistencia, y su objetivo es liberar a Idhún de las garras de Ashran el Nigromante, quien está a las órdenes del Séptimo, pero Kirtash, ya mencionado anteriormente, no se lo va a poner nada fácil.

    La novela tiene un espacio muy fantástico. Es un libro que mezcla mucho lo realista con lo mágico. También es una obra que te engancha nada más que empiezas a leerla. Es fácil de entenderla porque su vocabulario no es muy complicado y porque, aparte, la autora no hace muchos saltos al pasado, aunque a veces son necesarios para el entendimiento de toda la obra.

    Se la recomendaría a todo aquel que le guste la literatura fantástica. Es una obra de intriga, amor, fantasía, amistad y aventuras. En fin, este libro me ha encantado.

    ResponderEliminar
  51. "Diez Negritos" (Agatha Christie)
    Este libro me lo recomendó mi profesor de lengua del año pasado e hizo bien,porque es uno de los mejores libros que me he leído.
    Trata de diez personas que reciben una carta de un tal Mr.Owen para pasar unos días en una mansión situada en una isla en la costa de Devon. La primera noche son acusados de ser culpables de un crimen. Todos se lo toman como una broma pero deja de serlo cuando uno a uno son asesinados. La clave de cada uno de los asesinatos parece estar en una vieja canción infantil.El culpable debe ser uno de ellos,¿pero quién?
    Es un libro de intriga ya que una vez que empiezas no puedes parar de leer.
    Agatha Cristie es una de las mejores escritoras de novela negra y a parte de este libro,a la gente que le guste este tipo de novelas sobre crímenes, le recomiendo algún que otro libro de esta magnífica escritora.

    María Revilla 3ºA.

    ResponderEliminar
  52. El último día de mi vida- Marcial Izquierdo

    Esta novela, nos la recomendó el profesor de lengua y literatura el año pasado, pero la verdad es que no le encuentro ningún punto positivo...
    Esta completamente llena de descripciones...se me hace un ritmo lento...me cuesta seguir leyendo...
    Aunque solo sean unas 200 paginas, parecen mas de 500...
    Creo, que es una historia aburrida que no hacía falta escribirla...(encima es basada en hechos reales)
    Se me hizo un poco extraño leer los lugares donde sucedía todo ya que pasa en Burgos...
    El final es horrible, apenas te enteras de lo que pasa.

    Diez negritos- Agatha Christie

    Este libro, también me lo recomendó el mismo profesor, a diferencia del anterior, este me encantó, vale la pena, además, Agatha Christie ya tiene una fan mas :)
    Siempre me han gustado las novelas con crímenes, misterios, muertes y desapariciones, he leído bastantes, pero ninguna le llega a los talones a esta historia.
    Es una novela de intriga y tensión. El único punto débil en el que puedo pensar es el ritmo lento del principio, algo aburrido... Pero si sigues leyendo, te engancha muchísimo y no puedes parar de leer hasta que averiguas quien es el asesino...
    Siempre te sorprende y juega con el lector.
    En fin, que Christie es un genio!

    ResponderEliminar
  53. "El diario de Ana Frank"
    Es un libro que todos conocemos, como ya sabréis cuenta la historia de una adolescente que debido a la guerra se tiene que esconder con su familia y otra familia en una casa, sin poder salir. El diario, al ser los pensamientos de una niña, no tiene acción, cuenta su vida mientras está escondida, pero la trama engancha mucho, tal y como lo cuenta hace que quieras leer más y más.
    A mi me ha encantado este libro y pienso que todo el mundo lo tendría que leer.
    Carla Díez Anuncibay 4ºD

    ResponderEliminar
  54. ¨Diario de un jubilado¨- Miguel Delibes
    Esta novela la protagoniza el viejo Lorenzo, protagonista de otros libros ¨Diario de un cazador¨ y ¨Diario de un emigrante¨. En éste libro, Lorenzo ya es un jubilado que anda preocupado por el dinero... En su diario va contando su día a día... La ilusión que les haría a su anciana mujer y a él participar en algún concurso televisivo y ganarse ¨unas perrillas que nunca vienen mal¨. Lo que más me ha gustado de este libro es su verosimilitud ya que se cuenta una historia (la vida) de un señor mayor de lo más corriente... y lo que menos me ha gustado es que a la hora de leer el libro ha habido veces que he tenido que releer algún que otro día porque al contarlo en tan pocas líneas y brevemente a veces no sabes ni qué está contando. Se lo recomendaría a gente que tenga paciencia a la hora de leer.
    Ángela Martínez Cuñado 4ºC ESO

    ResponderEliminar
  55. Ioana Simona Savalache31 de enero de 2014, 2:52

    Hace unas días leí ``La Evolución de Calpurnia Tate´´ de Jackelline Kelly , la verdad es que me ha parecido muy interesante, el libro narra como Callie, una ñina de 11 años del siglo XIX persigue su sueño de ser bióloga y escapar del destino que tienen pensado sus padres para ella.Es uno de mis libros preferidos, os recomiendo que lo leais.

    ResponderEliminar
  56. Diana de la Cal García9 de febrero de 2014, 8:34

    ALERTA BÉCQUER de Miguel Mena.
    A diferencia del libro que leí el anterior trimestre, este me lo recomendó mi profesora de lengua y la verdad es que me ha dejado fascinada, a simple vista no creí que me fuera a gustar tanto pero sinceramente no me arrepiento de haberlo leído, me ha encantado. En este libro el autor narra diferentes ambientes, desde los adolescentes que deciden robar el cadáver hasta un programa de televisión basado en hechos sobrenaturales, pero todos con algo en común, el extraño suceso por la repentina desaparición del célebre cadáver de Gustavo Adolfo Bécquer. Lo que más me ha sorprendido y agradado ha sido, probablemente, la amena trama que contiene y que en todo momento te atrapa queriendo saber más sin poder dejar de leer en ningún momento, además de la fácil lectura y compresión debido a su sencillo vocabulario. En mi opinión se lo recomendaría a todo clase de público, es una buena elección; rápido, cautivador y entretenido.

    Diana de la Cal García 4ºC.

    ResponderEliminar
  57. He leído "Mandrágora" de Laura Gallego García. El único libro suyo que he leído y me ha decepcionado. Tiene un buen argumento pero no lo ha exprimido del todo, se me ha quedado corto y sin sustancia. Aún así se lee rápido y es ligero. Lo recomendaría para niños un poco más pequeños.
    Celia Mariscal 4°D

    ResponderEliminar
  58. El libro que me he leído este trimestre es "El Diario de Ana Frank", la verdad es que me lo empecé a leer porque además de tenerlo en casa es algo así como un clásico. El libro es un diário en forma de cartas que escribe Ana a una especie de "amiga imaginaria" a la que llama Kitty. En las cartas cuenta su vida como refugiada durante la II Guerra Mundial.
    La verdad es que siempre cuenta cosas parecidas, ya que son dos años conviviendo con las mismas 7 personas sin poder salir de casa, pero sí que engancha. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante, ya que por su forma de contar las cosas puedes llegar a sentir el miedo que ella sentía allí escondida y es un testimonio de lo más real de la expansión nazi. Se lo recomendaría a todo el mundo, aunque la verdad es que para poder entenderlo bien hay que tener un mínimo de cultura y saber algo de historia.
    Julieta Díez Hernandez 4ºC

    ResponderEliminar
  59. LA LADRONA DE LIBROS
    Es un libro que te muestra la vida de los alemanes durante la segunda guerra mundial, además de estar contada por una narradora muy especial, la muerte. Cuenta la historia de una niña que se separa de su madre para ir a vivir a otra casa donde encuentra una nueva familia.
    A mi, personalmente me ha encantado el libro, y se lo recomendaría a todo el mundo.
    Carla Díez 4ºD

    ResponderEliminar
  60. Memorias de Idhún- La resistencia, Laura Gallego García
    Este libro es el primero de una trilogía, la cual cuenta la historia de un mundo paralelo al nuestro, llamado Idhún. En este mundo, el mal a llegado a límites insospechados, de mano de un gran mago oscuro, Ashran el Nigromante. Pero no todo está perdido en el mundo de Idhún, porque dos jóvenes idhuinitas están ofreciendo resistencia Ashran, junto a la ayuda de dos humanos, que conocieron su ascendencia por casualidades de la vida. Sus nombres son Jack y Victoria. Pero no todo será pan comido, ya que Ashran tiene a un temible guerrero a su disposición para que los que le ofrecen resistencia no cumplan su cometido. Él, es Kirtash, el chico de la mirada de hielo.
    Se lo recomendaría a la gente que disfruta de las historias fantásticas. A veces resulta un poco pesado de leer, pero al final te acaba enganchando.
    Adrián Crespo 4ºC

    ResponderEliminar
  61. Memorias de Idhún- Tríada, Laura Gallego
    Este libro es el segundo de la trilogía, en el que los héroes de la Resistencia llegan a Idhún para combatir a Ashran cara a cara. Pero hay un giro inesperado, ya que Kirtash, el sanguinario asesino que estaba a las órdenes de Ashran, se suma a la causa de la Resistencia y lucha a su lado, aunque Jack no se fía mucho de él, y tendrán bastantes encontronazos. Al llegar a Idhún, una de las bestias típicas de Idhún les tienden una emboscada y tienen que ir a refugiarse a un bosque sagrado llamado Awa, que aún resiste las embestidas del mal de Ashran. Si te gustan los libros de género fantástico, éste te encantará, el único inconveniente es que es un poco más largo que el primero, contando con 722 páginas.
    Adrián Crespo 4ºC

    ResponderEliminar
  62. Beatriz López Nogales 4ºD1 de marzo de 2014, 5:44

    Oliver Twist- Charles Dickens
    En este libro, Dickens, cuenta la historia de Oliver, un niño huérfano, pobre e ingenuo. Se crió en un hospicio donde no recibe cariño alguno. Con tan solo 9 años, le obligan a trabajar en una fábrica de la cual se escapa para ir a Londres. Como estaba solo en la capital Británica, unos ladrones, todos ellos dirigidos por Fagin, la acaban "adoptando" y le enseñan, aunque sin éxito, a robar.
    Este consigue huir y acaba encontrando a una familia burguesa que se hace cargo de él, cuando todo parecia termiado, los ladrones vuelven a por él porque un asesino intenta esconder los origenes familiares de Oliver y esto, da un giro inesperado a toda la historia.
    El autor, intenta transmitirnos una lección optimista sobre el poder del bien.


    ResponderEliminar
  63. Crimen y castigo - Feodor Dostoiewski

    Esta novela que cuenta la historia de Raskolnikof, un joven que sin pensarlo suficiente asesina a sangre fría a una vieja usurera y a su hermana.No comete el crimen solo para robar sino por otros motivos mas profundos .Tras acabar con la vida de ambas hermanas se ve asaltado por su conciencia,las dudas y el remordimiento para acabar confesando el crimen ante la policía.La novela narra los sentimientos mas profundos del protagonista así como las profundidades del alma humana.
    Me ha gustado mucho porque el autor sabe describir muy bien los sentimientos del protagonista y me parece importante tener en cuenta los remordimientos que puede ocasionarnos algo antes de llevarlo acabo,así que se lo recomendaría a todo el mundo.
    Unai Izquierdo 4ºc

    ResponderEliminar
  64. Este trimestre decidí leerme "Un saco de canicas" de Joseph Joffo.
    Esta obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial está protagonizada por dos hermanos de diez y doce años del barrio judío de París que deben partir al sur de Francia al verse perseguidos por los nazis. Durante el relato se viven momentos de verdadera angustia, ya que parece que nunca dejarán de perseguirles.
    El relato nos muestra ternura, dolor, un ejemplo de supervivencia y transmite la crudeza de la situación que les tocó vivir a dos niños inocentes Además, la historia, basada en hechos reales, nos la narra Joseph Joffo, uno de los niños de la novela.
    En resumen, un libro que se lo recomiendo a todo el mundo pero sobre todo a aquellos especialmente interesados en el nazismo y en la Segunda Guerra Mundial.
    César Campo 4ºC

    ResponderEliminar
  65. El prisionero del cielo- Carlos Ruiz Zafón.
    El libro lo encontré por casa hace unas cuantas semanas y al parecer es el último de la trilogía llamada "El cementerio de los libros olvidados" formada también por "La sombra de viento" y "El juego del ángel". Me habían hablado muy bien de estos dos anteriores y por eso decidí leer este, al principio pensé que igual no lo entendería aunque finalmente comprendí que aunque estaban relacionados, trataban historias totalmente independientes y diferentes.
    Es una novela que mezcla historia y misterio y que describe el paisaje hostil de la Barcelona de después de la Guerra Civil Española. Una visita inesperada y sospechosa, un secreto oculto, una llave, una muerte, la cárcel del Castillo de Montjuïc, una venganza o una nueva identidad... son algunos de los misterios que crean un ambiente de intriga que hacen que no puedas dejar de leer.

    Me ha resultado fácil de leer y en general me parece un buen libro; ahora espero leerme los otros dos libros de la trilogía ya que si este me ha gustado bastante los otros prometen mucho más.
    César Campo 4ºC

    ResponderEliminar
  66. Futuros peligrosos de Elia Barceló.
    Este libro esta formado por varias historias diferentes que todas están relacionadas con el pasado de algunas personas y del futuro que podrían tener de haber vivido de otra manera.
    Algunas historias pueden ir de un chico que tiene genios y puede pedirles lo que quiera menos la vuelta a la vida de sus padres. Hasta un señor mayor que esta cansado de vivir y pide a su criado todas las cosas que le han sido privadas a lo largo de sus últimos año para que viviera mas.
    En resume me parecen historias bastante interesantes y de bastante enganche. se lo recomiendo a todo el mundo.
    PD: Tiene muchas palabras malsonantes
    MARIO MATA 4C

    ResponderEliminar
  67. Diego Vidal de la Plaza 4ºC2 de marzo de 2014, 5:14

    Un saco de canicas
    Me pareció interesante el titulo, aunque no parece transmitir nada, pero como el dicho es "no juzgues un libro por su portada" me propuse a leerlo. La historia va de dos chicos pequeños, uno de 10 y el otro de 12, que son hermanos y viven en Paris. Su problema es que son judios y se meten con ellos por ello. Su padre, para protegerles, les da mucho dinero y les dice que se vayan. La explicacion a todo esto es que se desarrolla en la 2 Guerra Mundial.

    Me ha gustado mucho el libro. La verdad que es una historia que a mi me a parecido aventurera al viajar a otros sitios. Asi que al que le interese que se lo lea ya.

    ResponderEliminar
  68. Farenheit 451 (Ray Bradbury)
    Es la única novela de ciencia ficción de Bradbury. El título de la obra hace referencia a la temperatura a la que arde el papel.
    El autor basa la novela en un mundo futurista en el que está prohibida la lectura y se persigue a quien lee y/o atesora libros. Para ello se crea un cuerpo de “bomberos” cuya única finalidad es encontrar y quemar los libros que algunas personas esconden en sus casas. Pero tras conocer a una joven con un modo de pensar muy diferente al del gobierno, uno de los bomberos, Guy Montag, se da cuenta de que la quema de libros es un suicidio cultural.
    Al principio me costó engancharme al libro porque la manera de escribir de Bradbury es muy diferente a la que yo utilizaría o a la que estoy acostumbrado a encontrar en la mayoría de las obras actuales.

    ResponderEliminar
  69. El segundo libro que me he leído este trimestre es ¨Rebelión en la granja¨ de George Orwell.
    Había oído hablar del libro como un ¨clásico¨ de los que tarde o temprano acabarás leyéndolos, entonces decidí leerlo. Los animales de la granja se rebelan contra sus amos, pero la rebelión fallará al traicionarse unos a otros con alianzas y artimañas. Yo lo veo como una fábula en la que se refleja la corrupción que toma lugar cuando alguien tiene demasiado poder y no sabe cómo controlarlo. Me ha gustado mucho, es fácil de leer y no es muy largo.
    Ángela Martínez Cuñado-4ºC ESO

    ResponderEliminar
  70. Katrina de Sally Salminen
    Esta es una obra de decepciones y desengaños, encarnada en el personaje de Katrina una joven llena de orgullo y ganas de vivir, la historia nos hace reflexionar acerca del papel de la mujer en la sociedad de aquella época.Nos habla de la miseria en la que vive sumergida Katrina que fue engañada por las palabras de un hombre, que la llevo a conocer la miseria y al trabajo duro y que a pesar de eso ella fue capaz de quererlo.
    Me ha gustado mucho,se la recomiendo aquellas personas que les guste ver la vida desde un punto un cierto pesimista y sentimental, porque esta novela te hará llorar, enternecerte con sus personajes y conseguirá hacerte comprender los sufrimientos y preocupaciones de su protagonista.
    Sara Gutiérrez 4ºD

    ResponderEliminar
  71. Terror en la red 1- Álvaro Colomer y Antonio Lozano.
    Es un libro que empieza contándote una historia que luego te cambia a otra y así con casi todos los capítulos. Al principio piensas, pero... ¡ si esto no tiene sentido!, pero poco a poco vas entendiendo y enganchándote a la historia.
    Terror en la red es la historia sobre unos chicos secuestrados, donde sus raptores se pusieron en contacto con ellos a través de la famosa red social, facebook, antes de hacerles desaparecer. Uno de ellos es el hermano de Nerea ,la protagonista, que conocerá e investigará con un nuevo amigo, Derek casi victima de el mismo secuestro. Juntos encontraran a la banda y a los niños desaparecidos.
    Me encantan todos los libros que tengan misterio, tensión y miedo. Lo malo de este libro es que te deja con la intriga de lo que va a suceder, pero no pasa nada porque ya me estoy empezando a leer el segundo y tengo el tercero ya en casa para rematar.
    Os dejo el libro-trailer http://www.youtube.com/watch?v=JR47olxW0cg
    Cristina Cuesta Ibáñez 4ºD

    ResponderEliminar
  72. Quizás mañana la palabra amor...- Jordi Sierra i Fabra.
    Decidí leerme este libro porque una amiga me lo recomendó y me pareció interesante.
    En esta novela una adolescente que acaba de salir del centro psiquiátrico por un intento de suicidio, sale adelante, porque debe seguir su vida, ya que tiene a su abuelo. En el tiempo que ella está ingresada, Hilaro, un joven lleno de secretos y con un gran sentimiento de culpa, cuida de su abuelo y más adelante tendrá un romance con la protagonista, Dora.
    En mi opinión es un libro muy fácil de leer, te engancha muy rápido y es interesante ya que el autor muestra la superación de Dora. El único fallo es que todo te los secretos se revelan al final y te quedas con ganas de más, pero me ha gustado mucho y sí que lo recomendaría.
    Emma Ocón 4ºD

    ResponderEliminar
  73. El otro árbol de Guernica- Luis de Castresana
    Este libro me lo recomendó mi profesora de lengua.Al principio me parecio muy aburrido ya que era muy descriptivo, pero a medida que fui leyendo me fue gustando más.
    Narra la historia de Santi, un niño de Bilbao y un grupo de españoles que durante la Guerra Civil salieron de españa en unas expediciones, para huir de la violencia en España.
    Primero van a Francia y luego a Bruselas. Al final Santi acaba viviendo en un orfanato. Y al cabo de 3 años vuelven a casa.
    Hay veces que el libro resulta un poco triste, sobre todo cuando Santi exprime sus sentimientos de nostalgia y añoranza hacia su familia y sus costumbres.
    Iria Dominguez 4ºC

    ResponderEliminar
  74. Beatriz López Nogales 4ºD2 de marzo de 2014, 13:14

    El curioso incidente del perro a medianoche- Mark Haddon

    Esta historia nos cuenta la vida de Cristopher, un adolescente de 15 años con síndrome de Asperger.Nos cuenta sus maías y reacciones, no le gusta el amarillo ni el marrón pero si el rojo, adora las matemáticas. Una noche, encuentra al perro de su vecina (su mejor amigo) muerto, y jura encontrar a su asesino. Escribirá en un cuaderno el proceso de sus investigaciones y su padre al descubrirlo, se enfada mucho con él.
    En esta aventura descubre que su madre no esta muerta, simplemente vive en otra ciudad y va hasta londres desde Swindon (que estan a gran distancia) para encontrarla.
    Vuelve a vivir con ella, saca muy buena nota en su exámen de matemáticas y poco a poco vuelve a recuperar la confianza con su padre.
    En principio, a mi no me van este tipo de novelas, pero realmente, me ha encantado. Es muy fácil de leer, muy ameno y los acertijos son divertidos. Esta historia es tan poco habitual que hace que tengas más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  75. Sandro Spotti Cubo 4C

    "El viejo y el mar" es una obra que trata sobre que un viejo pescador con mala suerte en aguas cubanas tiene un forcejeo con un pez inmenso y tras una dura lucha de varios días sin dormir ni comer consigue matarlo y finalamente llega a puerto en malas condiciones el pescador y el pez ya que es deborado por los tiburones.
    El argumento de la obra me ha parecido original y me ha gustado bastante, espero que Ernest Hemingway haya escrito más de este tipo. Sinceramente no estoy acostumbrado a obras tan estáticas y he de decir que me ha costado leerlo cuando hablaba de la lucha constante con el pez. Por lo demás me ha gustado y tenia un léxico muy fácil.

    ResponderEliminar
  76. "Réquiem por un campesino español" (Ramón J. Sender)

    Aunque es un libro no muy extenso es difícil de entender sobre todo el principio. Sender critica la mala situación de los campesinos de la época que pasaban por situaciones muy malas. Creo que el autor debería cambiar varias cosas para hacerlo más comprensible pero aún así creo que está muy bien escrito y narrado.
    Se lo recomendaría a todos los que les gusten las lecturas complicadas.
    Adrián Condadfo 4C

    ResponderEliminar
  77. Narración de Arthur Gordon Prim.

    Después de haber leído los famosos relatos cortos de Edgar Allan Poe he decidido atreverme con una novela más larga y también muy conocida.
    Traducida por Julio Cortázar y comentada con un breve prólogo comienza con la pasión de un adolescente por la navegación que, con ayuda de su mejor amigo e hijo de un capitán de ballenero, zarpa dos veces consecutivas enfrentándose a los peores miedos del mar. Alargando su viaje hasta terminar en un silencio que, como cita su traductor : "Tiñe todo el libro con un horror sagrado, insinúa un sentido ambiguo en cada escena anterior, enriquece misteriosamente el relato y a la vez lo desnuda de su frágil truculencia para dejar entrever un signo profundo del hombre en lucha consigo mismo".
    El final como se menciona es impresionante y el libro se hace ameno al ser escrito en forma de diario. Me ha gustado bastante.
    Martín Gramage 4º C.

    ResponderEliminar
  78. "San Manuel Bueno, mártir" (Miguel de Unamuno)

    Es un libro entretenido y fácil de leer pero con partes difíciles de entender. Unamuno hace de árbitro entre un santo y la oveja negra del pueblo, aunque no acaba de dar la razón a ninguno. Éste se plantea su Fe.
    Se lo recomendaría a todo el mundo de mi edad y mayores.
    Adrián Condado 4C

    ResponderEliminar
  79. Angélica Zinchenko 4°C2 de marzo de 2014, 15:07

    LA CIUDAD DE LAS BESTIAS
    Escogí este libro porque me llamo mucho la atención el título. Pensaba que iba a tratar de alguna ciudad imaginaria con bestias pero no fue así.
    Al empezar a leer el libro pensaba que el título no tenia nada que ver con la historia que se escondía tras la portada , pero a medida que seguía leyendo me daba cuenta de que el título desvelaba todo y a la vez nada .
    Es un libro que merece la pena leer es muy interesante y se lee rápido.

    ResponderEliminar
  80. Sandro Spotti Cubo 4C

    "Zalacaín el aventurero" Me decidí a leer este libro ya que estamos dando a su autor Baroja en el Impresionismo español.
    El libro trata de la vida de Martín Zalacaín. Empezando con su infancia, cuenta los líos en que Martín se metía. Sus relaciones con amigos y familiares están descritas durante toda la historia. Las aventuras vividas junto con su cuñado, Bautista, en las guerras carlistas. También narra su boda con Catalina y el nacimiento de su hijo. El libro termina con su trágica muerte a manos del Cacho durante un enfrentamiento con Carlos Ohando hermano de Catalina y su eterno enemigo.
    El libro esta dividido en otros tres "libros" que representan las épocas de la vida del protagonista.
    Libro 1 - “La infancia de Zalacaín”
    Libro 2 - “Andanzas y Correrías”
    Libro 3 - “Las últimas aventuras”
    Esta obra me ha gustado porque refleja la vida de un persona normal en otros tiempos. Es curioso lo fascinante que puede ser la vida de un paisano rural. Se me ha hecho corto y el léxico era fácil.

    ResponderEliminar
  81. "Caperucita en Manhattan " de Carmen Martín Gaite narra la historia de una niña , Sara Allen que vive en Brooklyn ,uno de los cinco distritos de Nueva York ,esta historia gira entorno a la imaginación de una niña que sueña con ser libre y poder conocer todos los rincones de la Gran Manzana,para ello se escapa de casa para vivir unas emocionantes aventuras.
    Es un libro muy bonito pero yo no se lo recomendaría a gente de nuestra edad sino a más pequeños.
    Lucía Corporales 4ºD

    ResponderEliminar
  82. "Fahrenheit 451"- Ray Bradbury
    Elegí leer este libro debido a los comentarios positivos que obtuve de amigos y familia, y la verdad me ha impresionado bastante. La historia se inspira en Estados Unidos, en una sociedad futurista donde la gente es extremadamente ignorante en comparación con hoy en día. El libro narra la historia de un bombero cuyo oficio consiste en quemar, quemar libros, ya que se consideran peligrosos para dicha sociedad.
    Me ha parecido que el autor se introduce mucho en el ambiente y los personajes. Es fácil de leer y el léxico es sencillo, pero hay partes más pesadas debido a la compleja descripción y el final no resulta muy concluyente.
    Se lo recomendaría a jóvenes en especial para que no olviden lo importante que es la cultura y los libros.
    Igualmente, me ha gustado y ya que no aceptaron el anterior comentario que hice sobre una novela de Agatha Christie pues espero que no se vuelva a repetir.
    Blanca Contreras 4ºC

    ResponderEliminar
  83. Ángela Pérez Sancho 3º A9 de marzo de 2014, 15:43

    "Caperucita en Manhattan "
    Me ha parecido una novela muy interesante con una idea muy original.

    Es como si el tradicional cuento de “Caperucita Roja” hubiera evolucionado en el tiempo. Tanto la Caperucita tradicional como Sara Allen quieren disfrutar de su libertad.

    En el caso de Sara Allen el lugar no es el bosque sino el barrio de Manhattan en Nueva York. En el lugar de un lobo malvado está Edgar Woolf, dueño de una pastelería, que tiene debilidad por las tartas de fresa, que es el único pastel del que no tiene la receta, y ésta es su ambición. Con el fin de conseguir la receta de Rebeca, abuela de Sara, se las ingenia para hacer un trato con la niña.

    Sara tiene remordimientos por haberse escapado, pero entonces conoce a Mrs. Lunátic, y empieza una gran amistad. Se intercambian secretos y Mrs.Lunátic le confiesa que es la modelo de la Estatua de la Libertad. Al despedirse, en Central Park, Mrs.Lunátic le obsequia con una moneda que le permitirá entrar en una alcantarilla para poder acceder a la Estatua de la Libertad, que es una de las grandes ilusiones de Sara.

    Me ha gustado mucho y recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  84. He terminado hace poco Dispara, yo ya estoy muerto. Es una novela muy interesante que a través de las vidas cotidianas de varias familias árabes y judías en diferentes lugares de Europa, y por supuesto también en Palestina, nos hacen entender algo más el problema que arrastran desde hace siglos. Es muy larga pero realmente te acaba atrapando y te deja con la duda de.....?está escrito con un vocabulario sencillo porque lo que le interesa a Julia Navarro es, lógicamente, la historia.
    Nieves Riocerezo

    ResponderEliminar
  85. Pablo López de la Horra, 3ºA11 de marzo de 2014, 12:22

    '' El Príncipe de la Niebla''.

    Esta obra, o novela, de Carlos Ruiz Zafón, uno de las más ilustres escritores de España y conocido mundialmente, narra una parte de la vida de Max, un adolescente.

    Cuenta la mudanza de los Carver a un pueblectio de la costa Atlántica para protegerse y alejarse de la Segunda Guerra Mundial. Su nueva casa perteneció a una familia rica cuyo único hijo se supuso que murió ahogado en la playa mientras jugaba. Esta ''muerte'' está relacionada con el Príncipe de la Niebla, un ser diabólico e indeseable.

    Entonces, nuestro protagonista, Max; junto a su mejor amigo, Roland, y a su hermana, Alicia descubrirán que el hijo de esa familia no murió, sino que es Roland y fue salvado por el farero del pueblo.

    Es una historia fantástica que integra amor, aventuras, intriga, fantasía y cuyo desenlace es muy triste y trágico.

    El libro está lleno de descripciones, diálogos y figuras literarias que te atraen a seguir leyendo. El espacio es, en algunos aspectos muy realista y, en otros, completamente irreal.

    Se la recomendaría a todo aquel que le guste la novela de misterio y de fantasía. Me ha parecido muy entretenida.



    ResponderEliminar
  86. El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafon.

    Esta novela me la recomendó mi profesora de lengua y tutora Ana. Buscaba algo de misterio y romance, aunque esta lectura es entretenida no ha llegado a gustarme del todo.
    La historia que narra es muy compleja y con tantos personajes que se hace difícil acordarte de todos.

    Aún así, ha conseguido mantenerme enganchada desde la primera hoja con mucha intriga y acción.

    Una frase que me ha llamado la atención:
    Aquel día, sin saberlo, mientras contemplaba su familia deambular arriba y abajo con las maletas y sostenía el reloj que le había regalado su padre, Max dejó para siempre de ser un niño.

    Me sorprendió que aunque fuera escrita en el 1999 es bastante moderna, parecen jóvenes de hoy en día.

    Esta novela de la recomendaría a la gente que le gusté la fantasía, el misterio y la pizca justa de romance, puede que no sea de las mejores, pero le puedes dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  87. ¨CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA¨-Gabriel García Márquez
    Esta novela relata el asesinato que van a cometer los gemelos Vicario. Santiago Nasar, un joven árabe y rico, ha deshonrado a su recién casada hermana pequeña,Ángela Vicario. Ellos dicen que se trata de una cuestión de honor, y por eso deben matarlo.
    La historia es narrada por un personaje observador que se guía por las anotaciones de un juez.
    Me ha parecido entretenida pero pesada de leer ya que como no está dividida en diferentes capítulos se me hacía larga.
    La recomendaría a gente que le gusten las novelas de misterio.
    Ángela Martínez Cuñado-4ºC

    ResponderEliminar
  88. "Las puertas de lo posible"
    Capitulo, En la isla de Moro.
    No es uno de los capítulos que mas me ha gustado, pero me ha parecido interesante el tema de los robots. Este libro se lo recomendaría ha gente que le gusten los temas del futuro.
    Saray Andrés Gómez 4ºC

    ResponderEliminar
  89. Alicia Fernández González17 de febrero de 2016, 10:45

    El viaje inexplicable
    Bajo mi punto de vista, este cuento ambientado en el futuro me ha resultado muy interesante, mayormente por la forma en la que cuenta que los seres humanos, en siglos anteriores estaban aficionados a los libros y disfrutaban su tiempo libre leyendo. Desgraciadamente, en el siglo en el que viven ahora se ha ido perdiendo esa manera de aprender y les fascina tan solo la complejidad con la que se escribía anteriormente. También me ha gustado el modo en la que explica que la lectura te transporta a un mundo imaginario y maravilloso sin necesidad de vivirlo realmente.
    Recomendaría este cuento a todos mis compañeros de clase, a mi familia y en especial a mis primos pequeños para que conozcan el valor de leer, de aprender con este hábito y sobretodo para que sean conscientes de que el uso de la lectura es muy importante y no se debe perder con el paso del tiempo.
    ALICIA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 4ºB

    ResponderEliminar
  90. EL VIAJE INEXPLICABLE- Marta Fernández Sancho

    Sorprendentemente, me ha resultado un relato diferente del resto ya que se centra en la forma de ver un libro de papel en el futuro. A este lo consideran un poder mágico, como es el de trasladarse a otro mundo a través de la imaginación, una capacidad que ellos no logran entender pues, la inexistencia de libros no les permite desarrollarla. Se llega al absurdo de considerar las palabras como un código difícil de entender y que muy pocas personas son capaces de descifrar. Por ello, se trata de una lectura compleja puesto que hay que comprender el desconocimiento que tienen los individuos acerca de los libros de papel, un disparate en la sociedad de hoy en día; y todo ello fruto del increíble progreso en la tecnología.
    Es un relato recomendable a lectores aficionados así como a personas creativas y con mucha imaginación debido al gran interés que despierta por el mundo fantástico.

    ResponderEliminar
  91. VERÓNICA GARCÍA HERNANDO 4ºB18 de febrero de 2016, 10:01

    LA HISTORIETA DE SU VIDA- Verónica García Hernando 4ºB
    Personalmente, este cuento me ha gustado mucho ya que tiene algo romántico y el personaje principal consigue completar sus logros, pero por otro lado, como no me gusta lo futurista me ha dado un poco de repelús los calamares extraterrestres que intentaban terminar con la especie humana.
    Yo sinceramente se lo recomendaría a la gente que le guste lo futurista porque comenta que se puede viajar entre Saturno y la Tierra , lo romántico, los marcianos, los textos de acción... Básicamente a todo el mundo porque comparte todos los temas que puede tener un libro.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión. Nos interesa